-
Arquitectos: Andrés Alonso
- Área: 270 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una localidad a 30 minutos de la ciudad de Córdoba, Argentina, en un barrio residencial, la vivienda se implanta en un terreno con una marcada pendiente y visuales hacia las montañas.
El pedido del cliente fue una casa que se cerrara a la calle y se abriera lo máximo posible al paisaje del lugar, querían un espacio para desconectarse de la ciudad.
El terreno de 26,00m x 50,00m presenta un marcado desnivel de 14,00m de frente a fondo (Este – Oeste) y un desnivel de 3,50m de derecha a izquierda (Norte – Sur). El desafío fue adaptar las necesidades funcionales a la topografía del lugar generando el mínimo movimiento de suelo posible.
El partido funcional se compone de tres niveles. En el nivel 3 se encuentra el ingreso y una tira de servicios junto a un patio de luz que dan a la calle limitados por un muro ciego, otorgando el carácter introspectivo requerido por el propietario, mientras que en el contra frente se encuentran los dormitorios con amplias ventanas hacia las montañas. En el nivel 2 se ubica el espacio Social compuesto por estar, comedor y cocina, estos dos espacios se conectan a una galería que balconea al patio, en este nivel el cerramiento lateral hacia el patio es una gran piel de vidrio de piso a techo para incorporar al máximo el paisaje dentro del espacio, mientras que hacia el frente queda semienterrado. En este mismo nivel aprovechando la pendiente de la calle se genera el ingreso vehicular conectando el sector destinado a vehículos con el comedor y la cocina. En el nivel 1 se ubica el área el lavadero y la conexión al patio.
Estas tres plantas se conectan por el volumen de escalera el cual entre los niveles 2 y 3 genera un espacio volado destinado a la lectura y contemplación del paisaje.
Con una volumetría pura que se escalona en el terreno y un leguaje austero la casa copia la topografía del lugar y se abre a las visuales.